
24 Feb Muro cortina: qué es y sus ventajas
El exterior de un edificio es importante para la integridad estructural del edificio, al tiempo que protege el interior del edificio. Los muros cortina son una de las formas de proteger nuestros edificios de los elementos exteriores agresivos, así que veamos con más detalle qué es un muro cortina y sus ventajas principales.
El muro cortina, también conocido como fachada ligera, es un sistema de fachadas que puede definirse como la envolvente externa autoportante compuesta por elementos lineales, unidos entre sí y que están anclados a la estructura principal del edificio. Los muros cortina se construyen mediante la repetición de elementos prefabricados que incluye elementos de protección, apertura y accesibilidad.
La principal función de este sistema es delimitar el exterior y el interior del edificio, proteger el interior de los agentes atmosféricos y regular el flujo de calor para una mayor comodidad. Por lo que hace referencia al diseño, el muro cortina hace que se cree una estructura moderna y sofisticada, ofreciendo al mismo tiempo un confort mediante el paso de luz natural y ahorro energético.
Características y ventajas del muro cortina
- Estética y flexibilidad de diseño
Una de las ventajas más obvias de especificar un muro cortina es la apariencia del edificio. Los muros cortina proporcionan un acabado moderno con líneas limpias y los sistemas son extremadamente flexibles, lo que brinda a los arquitectos y otros especificadores la flexibilidad para crear un edificio con un aspecto único.
- Rendimiento estructural
Los sistemas de muros cortina pueden parecer frágiles, ya que generalmente están hechos de vidrio, pero en realidad ofrecen un alto nivel de estabilidad estructural. Están diseñados específicamente para abarcar varios pisos y pueden lidiar con factores como la expansión y contracción térmica, la desviación del agua y la oscilación y el movimiento del edificio de manera efectiva.
- Ligero
Los muros cortina es una opción liviana para la envolvente de un edificio, y los componentes estructurales se pueden fabricar con una variedad de materiales para mantener el peso bajo, al tiempo que se garantiza la flexibilidad del diseño.
- Rendimiento térmico
El diseño y la especificación correctos de un sistema de muro cortina pueden resultar en una envolvente del edificio que proporcione un alto nivel de rendimiento térmico. Esto puede contribuir a mejorar y a cumplir con los requisitos de eficiencia energética establecidos en el Reglamento de construcción.
- Transparencia
La especificación para maximizar el uso de la luz natural siempre ha sido un elemento importante del diseño arquitectónico. En el caso de los sistemas de muros cortina, estos pueden llevar luz natural a espacios difíciles. Esto beneficia a los ocupantes, al mejorar la calidad de la luz en el edificio y también ayuda a reducir la cantidad de electricidad necesaria para mantener el interior iluminado.
En Tancal somos especialistas en la instalación del muro cortina, y podemos aseguraros que los muros cortina de Tancal garantizan un resultado impecable, aportando al edificio modernidad y paralelamente, funcionalidad.
Puedes pedir presupuesto sin compromiso.